Top
Participar en el PP es posible ! - Abiertopp
fade
3662
post-template-default,single,single-post,postid-3662,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Participar en el PP es posible !

Participar en el PP es posible !

Desde que creamos CongresoAbiertoPP hasta la nueva etapa de AbiertoPP, la participación siempre ha sido uno de los principales temas tratados por nuestra creciente comunidad.

Cuando hablamos de participación debemos dejar claro el ámbito en el que nos movemos. Básicamente son dos, la participación interna (dentro del Partido, como afiliado o simpatizante) y la  participación externa,  atraemos a gente ajena al Partido que, en un momento dado, quieren intervenir aportando su saber profesional. Las dos formas de participación, externa e interna, deben converger al final… se trata de un proceso, pero eso es otra historia.

En esta ocasión nos vamos a centrar como Partido, en clave interna. Daremos algunas claves de cómo generar participación en los afiliados y simpatizantes.

Los estatutos

 ¿ Qué dicen los Estatutos del PP sobre la participación?

“Siempre estaremos comprometidos, desde el Gobierno y desde la oposición, con ser un vehículo que impulse la participación responsable de los ciudadanos en los asuntos públicos de España”.

Y la reforma de los estatutos se hace con una de las siguiente finalidad

“Dotar a nuestros afiliados de más protagonismo, con mayores cuotas de participación en las decisiones que se toman y en la elección de los cargos orgánicos del partido”.

A partir de aquí no menos de 36 veces se menciona la palabra “participación“, pero cómo podemos instrumentalizar la participacion y conseguir que sea eficaz para un partido politico, como el Partido Popular.

Hoja de ruta “low cost” para participar en el PP

O mejor dicho, qué es lo minimo que debemos hacer para coseguir una participacion que sea mas que una foto de afiliados “organicos”

Quienes somos

Una segmentación mínima de afiliados es fundamental para saber a quienes nos dirigimos: Han participado en los procesos de primarias de 2018; Características básicas: edad, antigüedad en el partido, son cargo orgánico y/o público; Lugar de residencia; Profesión; intereses o áreas de interés y Perfil en redes sociales.

Al menos, debemos contar con los datos brutos 1º, 2º y 3º. Me refiero a datos desagregados de su identificación, pero tenerlos es oro. Y finalmente, no podemos olvidarnos del correo electrónico y teléfono móvil. En el caso, del PP tenemos cerca de 70.000 mil militantes que participaron en los procesos de primarias de este año 2018.

Con estos datos podemos hacernos un mapa de los afiliados que son activos y participan habitualmente en los actos de partidos y los afiliados más pasivos o aquello con los que es difícil de contactar por no tener, por ejemplo, correo electrónico.

Preparar los canales

Identificados los afiliados del territorio debemos explorar los canales para llegar a ellos. Canales que pueden variar desde los digitales que mas estamos usando en la actualidad: redes sociales y canales de mensajería. Hasta el telefono para el caso de personas que no usen correo electrónico, pero queremos implicarlos. Las juntas locales o de distrito son fundamentales en este caso como mecanimos de información o contacto.

Cómo queremos participar

Estamos ante el escenario mas dificil. En el PP no hay tradición de participación… es una realidad. No lo neguemos. Conseguir que el afiliado de base, el que nos es cargo organico ni publico, se implique será una labor titanica. Pero, es cierto que el nuevo equipo de Casado y muchos dirigentes autonómicos y provinciales, empujan para abrir el partido.

Es fundamental determinar los fines de la participación: ¿Cual es el objetivo de la participación? ¿Qué fines buscamos?… No es lo mismo, movilizar, que escuchar, que recibir aportaciones para el progama electoral, que opinar sobre la actualidad, que rendir cuentas ante afiliados… debemos tener clara la finalidad para poder diseñar una participacion singular y personalizada.

Nuestra propuesta, parte de identificar el objetivo y diseñar el proceso con un minimo rigor. Un proceso y una metodología claramente determinada previamente, entendida por los afiliados y simpatizantes a los que nos dirigimos, que obtenga unos resultados precisos y que además se pueda evaluar.

Ir a una sede a participar en un reunion, es lo que es… opinar e irse. No podemos permitirnos gastar tiempo de nuestros afiliados y simpatizantes, movilizarlos para escuchar y marcharse. No tiene sentido, se pierden opiniones (argumentos, ideas…) y al final no existe un retorno del proceso… realmente porque no ha existido proceso. No ha habido participación simplemente.

Parémonos y decidamos para que queremos participar y diseñemos procesos junto a profesionales de la sociedad civil y academicos que nos pueden aportar y sumar. Realemente propongo, diseñar procesos, estandarizarlos y darselos al Partido y sus estructuras territoriales para que elijan las diferentes formas de participar, pero de forma homogenea y regularizada. Sabiendo donde vamos y de donde partimos en cada proceso, ya sea escucha activa, co-creacion de programas electorales, fomento de la colaboración de equipos, rendición de cuentas… cada uno tiene su método, cada uno tiene su iter, cada uno tiene su impulso…

Difundir con sentido común

Si tenemos segmentados a nuestros “clientes de la participación” debemos difundir los mensajes utilizando los canales con sentido común, sin saturar, movilizando y enganchando, haciendoles participes de las nuevas formas que utilizamos. Y para ello es fundamental tener un equipo que este pensando en el afiliado y simpatizante las 24 horas del dia. Ese equipo que debe estar coordinado con el area de comunicación, debe estar atento en redes y en las sedes a lo que demandan nuestros afiliados y simpatizantes.

La difusión la debemos dividir en tres fases: previa, durante y con posterioridad al proceso de participación que queremos poner en marcha. Mantener vivo el proceso para conseguir movilizar y obtener una motivación suficiente de nuestros participantes es la clave.

Reportar resultados

Si hemos diseñado un proceso de manera correcta, en la que todos los participantes conozcan y difundan los resultados (en muchos casos) es un indicador de que hemos obtenido un exito. Reitero, que depende del proceso, pero interiorizar que ha existido un resultado por el participante, es la mejor forma de conseguir que vuelva a participar.

La tecnología ayuda… pero no es suficiente

Disponer de herramientas tecnólogicas es importante, porque la sociedad y los afiliados mas jovenes se mueven habilmente en redes sociales, apps de mensajería y correo electrónico… pero no nos olvidemos que, al final, lo presencial resulta fundamental para impulsar o finalizar un proceso de participación sea de la naturalaeza que sea. Hibridación entre los presencial y lo digital es lo ideal.

Se trata de conseguir un nuevo relato de Partido

El equipo de Casado, apuesta claramente por nueva formas de organización implementado tecnologías. Pues es una gran oportunidad para llegar al afiliado y simpatizante con un nuevo relato, donde se sienta el protagonista del partido… me atrevería a decir, mimado como afiliado que ha sabido aguantar tiempos duros y al que se necesita para los venideros. Consigamos atraer la inteligencia colectiva, enriquecedora y potente, existente en nuestras bases. Es un lujo extraer reivindicaciones, soluciones o ideas sobre las futuras políticas por parte de los nuestros,  que cuando se gobierne se pondran en marcha, estamos tejiendo colaboraciones entre todos, no perdamos la ocasión

Rafael Ayala