Top
Los resultados se revelan contra las encuestas
fade
3840
post-template-default,single,single-post,postid-3840,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Los resultados se revelan contra las encuestas

encuestas

Los resultados se revelan contra las encuestas

Los resultados electorales en Andalucía dejan una sensación de vuelco en el color político andaluz. El desplome del PSOE andaluz es la noticia más importante a pesar de que sigue siendo la fuerza más votada en casi todas las provincias.

El otro dato y noticia para los analistas debería ser los resultados de las encuestas antes de las elecciones. ¿Quién las hace? ¿De qué forma se hacen? ¿Para qué se hacen? ¿Con qué intención?

Si hacemos un repaso rápido en encuestas publicadas desde 15 días antes hasta justo antes de la celebración del que se recordará en Andalucía como histórico día 2 de diciembre de 2018, no hay ninguna que augure los resultados finales. Una fecha que deja atrás 36 años de supremacía política de la izquierda en esta comunidad autónoma.

 

encuestas Andalucía 2018 encuestas Andalucía 2018encuestas Andalucía 2018

 

Si todas las encuestas daban resultaos mucho más favorables al PSOE, ¡en dónde estaba el secreto?. La gente no quiere decir en Andalucía que votará otra cosa que a los partidos de izquierdas. La gente prefiere sumarse a manifestaciones contra los extremismos, pero vota lo contrario y, por eso, las urnas han decidido incluirlos en la sociedad política.

Votar a la derecha en Andalucía estaba mal visto. Las encuestas así lo sugieren. El “régimen” establecido no preveía que nadie se saliese del tiesto. El problema es que hasta los datos que manejaban ellos no eran buenos.

Sólo así se entiende que empresas de realización de encuestas, el propio CIS y los medios de comunicación y los compañeros periodistas hayan podido tener tan poco acierto en el reparto de escaños que iba a salir de las urnas el 2 de diciembre de 2018 en Andalucía. Historia de la democracia.

encuestas Andalucía 2018 encuestas Andalucía 2018

Una fecha para incluir en los libros de historia de la educación regionalista que tenemos repartida por nuestras Comunidades Autónomas. Supongo que para algunos no conviene modificar la historia. No se puede dar publicidad ni fomentar que en unas elecciones libres, no las de Venezuela, salgan resultados favorables a los partidos de centro-derecha

Añadido a todo esto, el peor presidente de la democracia reciente en España, Pedro Sánchez, y todo su equipo, tenían los peores datos. Pensaban que aquello sería otro paseo “militar”. La peregrinación de “los caídos” ha empezado. ¿Quién sería el “traidor” que les informó? Las encuestas.

Los resultados están por encima de las encuestas y de las manifestaciones en la calle. Eso es intentar no asumir lo que se ha hecho mal. No ponerse a trabajar en hacerlo mejor. Andalucía es una parte de España. Y puede ser imagen de otra gran parte.

Jorge Solana