Top
Los 100 días de Pablo Casado - Abiertopp
fade
3686
post-template-default,single,single-post,postid-3686,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Los 100 días de Pablo Casado

Los 100 días de Pablo Casado

Los primeros 100 días de Pablo Casado al frente de la presidencia del Partido Popular se cumplen este lunes 29 de octubre de 2018. En este centenar de jornadas ha habido mucho trabajo, mucha ilusión, mucho esfuerzo y algunos resultados.

Si estuviésemos hablando de un presidente del gobierno, con estos 100 días, se acabaría el tiempo estimado de cortesía o gracia. Habrá que empezar a valorar cuál es el camino de la gestión realizada. Y más importante aún, cuáles son las directrices marcadas en el camino a seguir.

En este tiempo al frente del PP, Pablo Casado ha conseguido parar la sangría o desplome en la intención de voto. El CIS, que nadie parece ser su amigo, indicó que la distancia del PSOE frente a los populares después de la moción de censura se ampliaba. En un corto espacio de tiempo, la caída del porcentaje en intención de voto del PP fue demasiado rápida.

El efecto casado

Pablo Casado consiguió frenar una caída que se alargaba desde enero de 2017, dónde se registró un 20,7%. A partir de ese momento el descenso fue continuo y en julio de 2018, con el PSOE recién llegado al gobierno tras la moción de censura el porcentaje se situaba en un 10,2.

El desgaste del PP en el Gobierno había sido amplio. Tras sufrir varias crisis duras por la situación de Cataluña y por la salida de Mariano Rajoy, dando lugar a elecciones internas, el Partido Popular tenía que volver a la primera línea.

El actual presidente del Partido Popular ha conseguido volver a hacer crecer en intención de voto a su partido. Un 12,9 en septiembre de este año era una buena cifra para los primeros meses al frente de su partido. El problema viene de la cifra de octubre que sitúa en el avance de datos del CIS de nuevo en 12,6 el porcentaje. Una bajada mínima, pero que no viene bien a su imagen.

Casado ha conseguido en estos 100 días hablar de forma muy clara de temas políticos que parecía que no se podían tratar. Ha hecho una oposición real a un gobierno que no ha podido aguantar ni sus cien días de cortesía, por los casos de corrupción que se le amontonaban. Ha propuesto alternativas a lo que se estaba haciendo y lo que se hace en este momento sobre asuntos de interés social y económico que se han trasladado a los presupuestos.

La imagen de Casado es positiva, sus acciones parecen las adecuadas, pero los próximos 100 días tendrán que ser de igual calado que los anteriores. No hay tiempo para descansar en un momento en el que la sociedad necesita de políticas razonables para todos, los que te votan o votarán y los que no.

Jorge Solana