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Hola, soy Germán - Abiertopp
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Hola, soy Germán

Hola, soy Germán

El Puerto de Santa María es un municipio de Cádiz con 88.000 habitantes y un censo electoral de 68.000 votantes.

Tras la elecciones locales de  2015 el PP de El Puerto se vio apeado de la Alcaldía, a pesar de haber ganado las elecciones (9 concejales de 25), por un pacto entre PSOE (6),  Levantemos, agrupación de electores mayormente “marca local” de Podemos (4), e IU (3). Tras responsabilizar de la portavocía del grupo municipal, y después de varios cambios en el grupo de concejales del PP, en marzo de  2018 se nombra candidato a la alcaldía para los comicios de 2019 a un concejal que  llegaba por primera vez al cargo. Germán Beardo, de 33 años y proveniente de NN.GG. Previamente, había sido consejero de dos empresas municipales, Coordinador del Área de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto con el actual diputado nacional Alfonso Candón, y entonces Alcalde.  Actualmente compagina estas responsabilidades con las de diputado provincial y consejero en una de las empresas públicas en la Diputación de Cádiz.

Como lanzar a un candidato nuevo

(1º) Dos estrategias para impulsar el conocimiento del candidato. La tradicional y la digital. Desde actos públicos, reuniones con colectivos hasta plan especfico para redes sociales.

(2º) Los objetivos deben ser claros:

  • Conocimiento del candidato, creación de una imagen positiva del mismo como persona vinculada a la ciudad, preocupada por los problemas de sus vecinos y muy capacitado parar  aportar soluciones.
  • Imagen de equipo, mediante la  presentación y difusión de los candidatos a concejal, especialmente las novedades provenientes de la sociedad civil portuense y relevantes en sus repespectivos ámbitos profesionales.
  • Difusión del programa, #Soluciones para #ElPuerto.
  • Creación de comunidad en torno a la candidatura, con la misión de generar ilusión por la mejora de la situación actual.

(3º) Aprovechar la oportunidad. La situación política en el municipio:  ausencia contrastable de plan de gobierno, falta de impulso político, liderazgo, y coordinación…  lo que se viene traduciendo durante toda la legislatura en un descontento generalizado de la sociedad civil con el actual alcalde, y en la falta de soluciones con respecto a problemas acuciantes, que no se ven resueltos por las dificultades de gobernar en minoría y verse acompañado de uno o dos partidos, según el momento, de corte populista e izquierda. Si a esto sumamos que los únicos proyectos importantes en marcha o visibles, provienen del trabajo del gobierno anterior, agrava con mucho el crédito del actual gobierno local.

(4º) Apostar por darse al darse a conocer al conjunto del electorado de forma directa de diferentes formas y canales. Asi, se comenzó a realizar una serie de videos a modo de video-selfie, de una duración aproximada de un minuto en el que se presentaba, describía una problemática, proponía una solución, y hacía una llamada a la acción. Partiendo de una base de un perfil de facebook en la que contaba con poco más de 1.000 contactos y amigos, en poco más de tres meses, llegó al límite disponible en la herramienta, y tras el lanzamiento en el mismo mes de Julio de una página oficial, está muy próxima a los 8.000 fans, y con unos niveles de interacción y crecimiento muy superiores al resto de candidatos y formaciones políticas. Lo anterior se ha visto complementado y acompañado de una segunda página en esta red social enfocada únicamente a videos con alrededor de 3000 fans, y con una definida estrategia en twitter e instagram, donde predominan el contacto directo y la visiblidad de la personalidad de Germán Beardo, respectivamente.

(5º) Cualquier herramienta de seguimiento de interacción y nivel de conocimiento arroja unos resultados verdaderamente asombrosos, gracias fundamentalmente a tres factores: primero, la inmediatez y enfoque a la realidad de los problemas de los videos; segundo, la directa accesibilidad del candidato a los comentarios efectuados por los ciudadanos, con los que no deja cuestión sin responder o solventar; y tercero, el modo de comenzar sus intervenciones, y los hastag que cierran e identifican su cierre: “Hola soy Germán”, #EXIGE #SOLUCIONES y #COMPARTE.

El resultado

Como consecuencia de lo que ya algunos periodistas locales denominan “fenómeno Beardo”, el resto de candidatos ha adoptado tácticas similares respecto al uso de videos, si bien las interacciones y crecimiento se constata que vienen siendo mucho menores, según distintos programas de monitorización.

En las próximas semanas y meses, de cara a los comicios locales, se pretende que conforme a un plan preestablecido ya en marcha, esta estrategia novedosa y disruptiva, y las acciones previstas, consigan los objetivos propuestos y expuestos anteriormente, y que siempre y en todo caso, priorizan la preocupación por los problemas de los ciudadanos.

 

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Este post ha sido co-redactado con el equipo de apoyo a German Beardo.

 

Manu Jiménez