Top
¿ Hacia la coalición ? - Abiertopp
fade
5074
post-template-default,single,single-post,postid-5074,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿ Hacia la coalición ?

¿ Hacia la coalición ?

Por Rodrigo García  @rodrigogargar

 

Desde que Pedro Sánchez, el día 15 de febrero, convocara a los españoles a las urnas, para dilucidar la composición del Parlamento que elegirá al próximo presidente del gobierno de España, y como ya es tradicional y necesario, se han ido sucediendo numerosas encuestas que, más allá del tanto por ciento que se asigne a cada formación política, lo cierto y verdad, es que radiografían un mismo cuadro demoscópico: la opción real de que el bloque PP+C´s+Vox, obtengan mayoría suficiente, como para que Pablo Casado, sea el próximo presidente del gobierno.

 

Este panorama, sin embargo, encierra en sí, una situación inédita para el Partido Popular, el cual, no canaliza, como debiera, el apoyo electoral mayoritario del descontento social existente por la pésima e inane gestión de Sánchez, y, a su vez, vemos cómo otros partidos, de análoga raíz ideológica, recogen el voto que tradicionalmente votó al PP; lo que coloca a nuestro partido en una situación electoral complicada y prácticamente inasumible a nivel interno, por la acusada pérdida de apoyo.

 

¿Qué situación tenemos?

 

Este post no pretende entrar a analizar las causas de esta situación; solo busca, ante la impronta sociológica que todas las encuestas marcan, idéntica en todas ellas, lo mejor para el partido. Vemos qué nos dicen:

 

  1. El Partido Popular es la primera fuerza política del bloque opositor al de izquierdas-nacionalistas
  2. El Partido Socialista podría ser el más votado –a mucha distancia- aunque no gobierne.
  3. El Partido Socialista, podría gobernar y el PP, no superar el 20% de votos, siendo la segunda fuerza política.
  4. Que la suma de votos PP+C´S+VOX supere el 50% de voto, pero que su traducción a escaños no suponga llegar a la cifra de 176.

El eterno dilema votos-escaños

 

El tan manido debate sobre la traducción de votos-escaños, a dos meses de las elecciones, es un debate fútil; lo que sí es interesante y apropiado, es tener bien claro y presente lo que se decide el 28 de abril: la consecución de 176 escaños, para designar a un presidente del ejecutivo que, en coordinación y fidelidad con el poder legislativo, lleve la gobernanza de España, de una manera eficaz y razonable.

 

Dentro de este contexto, de traducción de votos a escaños, en relación a las encuestas existentes, y dada cuenta que algún prestigioso periodista, ha dejado caer en un artículo la opción de que el Partido Popular, y su escisión electoral de facto, VOX, concurran en coalición en las elecciones generales, procede entrar a analizar qué ventajas tendría esta componenda, a partir de un análisis científico y cogiendo, de todas las encuestas publicadas, la que da al Partido Popular, menos voto, que sería, la realizada por SOCIOMÉTRICA, para El Español, y la que da mayor distancia entre PSOE y PP, que es la publicada por El Mundo, y formulada por SIGMA DOS:

 

En bruto, si sumamos los datos de PP+VOX, vemos que, según SOCIOMÉTRICA, los resultados serían:

PSOE 24,3 % PP/VOX 30,4%
SEGÚN SIGMA DOS
PSOE 27.3 % PP/VOX 33,2%

 

Análisis pólitico de esta colación

 

El sumatorio en tanto por ciento de PP+VOX –LA COALICIÓN- es realista por cuanto que es el mismo electorado dividido en dos opciones que, además, es buscado por ambas opciones políticas. Mismo barco, mismo caladero.

 

Con el error electoral de Rivera de expulsar de su caladero electoral al centro-izquierda –que no querría a Casado como presidente, y que volvería al PSOE, Ciudadanos, al cerrar la puerta de la elección a Sánchez, quedaría en terreno de nadie, porque LA COALICIÓN sería el voto útil, también, de la derecha, con lo cual, LA COALICIÓN, tendría margen de crecimiento electoral a costa de Ciudadanos. Siendo realistas, se podría llegar a un 35%.

 

Incidiendo en lo último, Rivera, sería totamente neutralizado y marcado como lo que siempre ha sido: la muleta de un tercero.

 

Análsis voto – escaño

A fecha de publicacion de este post, y previo a este análisis, PSOE y PODEMOS tambien valoran realizar pequeñas coaliciones en el mismo sentido, que a continuación se expondrá-:

Hacer un análisis demoscópico en cuanto a traducir votos a escaños, siendo las muestras de las encuestas tan pírricas y seguramente, dirigidas, es traicionar cualquier análisis que busque veracidad científica. Por ello, este análisis se tiene que basar en otras variables, como es el de dividir las circunscripciones en dos tipos: las provinciales de menos de cinco o seis escaños, y el resto, que a efectos de escaños, sería menos importante, pues más o menos, la proporcionalidad voto-escaño, es equitativa.

 

Así las cosas, en las circunscripciones pequeñas que son las mayoriatias en ambas castillas, Extremadura, la Rioja, Teruel, Huesca, por poner ejemplos, si bien reparten un número escaso de diputados, en la suma total, cimentan las mayorias absolutas en el Parlamento, y éstas, según el histórico de las elecciones, así como el mapa de “calor” donde más rechazo tiene el PSOE, la división del voto de la derecha, permite a partidos como PODEMOS o Ciudadanos, aspirar a conseguir algún escaño, que en caso de que LA COALICIÓN existiera, jamás sería obtenido por estas fuerzas.

 

Igualmente, esta simbiosis, en Gerona, Tarragona o Lérida, garantizaria, al menos, un escaño; con el valor simbólico que significa no perder la representación autoctona en estas provicincias. (El resto mayor del último escaño podría ser en muchas de ellas mayor en LA COALICION, que el voto obtenido por podemos y cs)

 

Recordar: El objetivo es obtener, en reparto, el último escaño de cada provincia pequeña.

Volviendo al esquema de voto actual entre PSOE y LA COALICIÓN, cuya suma rondaría entre el 55 y el 60% de los votos, lo cierto y verdad, es que si LA COALICION ganara las elecciones por la distancia existente, ni Ciudadanos ni PODEMOS, conseguirían estos escaños.

¿Perjudicaría al PP? En absoluto. Estos últimos escaños, con las encuestas actuales, significan tres cosas:

  • Que el Partido Popular no está en condiciones de mantenerlos
  • Que VOX no está en condiciones de conseguirlos
  • Que terceros partidos que no garantizan la eleccion de Casado, se alzarían con ellos con alta probabilidad.

 

Luego, el ganador de facto, de la coalición serían ambos partidos: Casado presidente, y VOX, presente.

 

Por lo tanto, es hora de hacer política de verdad, de sentarse a pensar qué es mejor para España y de construir un centro y derecha electoralmente mayoritario y fielmente represntado en las urnas.

Rafael Ayala