Top
El PP digital o la casa del pueblo 2.0 - Abiertopp
fade
3823
post-template-default,single,single-post,postid-3823,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El PP digital o la casa del pueblo 2.0

El PP digital o la casa del pueblo 2.0

En la tradición del movimiento obrero, en torno a mediados y finales del siglo XIX, se gestó, a modo embrionario de participación política, y dentro de lo que podríamos denominar “asambleísmo primigenio”, lo que se conoce popularmente, como “la Casa del Pueblo”.

La Casa del Pueblo, eminentemente socialista, era un inmueble en el cual, y en lo que en términos marxistas y de división de ciudadanos en clases sociales, se denominaba “clase obrera”, concitaba a aquellos trabajadores que se sentían reflejados en el socialismo.

Y dentro de ese ámbito, se organizaban políticamente, en torno a su partido, en cómo constituir sus federaciones, las protestas y también, en luchar contras las condiciones precarias de vida que con posterioridad, y con el desarrollo capitalista, han ido desapareciendo, hasta llegar a la riqueza que hoy en día conocemos.

Ahora, en pleno siglo XXI, se ha de reconocer que La Casa del Pueblo, como concepto participativo, sirvió tanto para que la UGT y el PSOE tuvieran el grado de implantación, que la historia nos muestra que tuvieron.

¿Qué aprender de aquello? Es una lección sencilla: A más participación, más éxito político, sin que ello signifique que el asambleísmo del siglo XIX, sirva para estructuras complejas, como el Partido Popular, necesitado de mandos intermedios, por razón de tamaño y consistencia.

¿QUÉ ES LA CASA DEL PUEBLO 2.0?

Es el concepto de participación de base que, gracias a la digitalización que los partidos políticos pueden tener, por mor de la tecnología, el Partido Popular necesita. Y para ello, debe implementar herramientas tecnológicas simples, desde el punto de vista de una plataforma como “abiertopp”, permite, como ejemplo paradigmático.

¿HERRAMIENTAS?

El Partido Popular, debe desarrollar elementos de participación digital, tales foros internos sectoriales, en los que se participe mediante el número de afiliado y la contraseña elegida, por medio de videoconferencias o streamings en vivo, de cargos electos u orgánicos, accesibles a cualquier afiliado activo, que desee interactuar, interpelar, o aportar, en positivo, a lo expuesto por el emisor, y que lo dicho, sea recogido, de cara a gobernar, hacer oposición, o para la elaboración de un programa electoral, susceptible ser plasmarse en una acción de gobierno futura.

Así pues, y a sabiendas que no existe la nueva o la vieja política, frase totalmente populista, de los nuevos partidos, con vocación de falso mesías, sino que lo que en verdad existe son la buena y la mala politica, la metáfora de La Casa del Pueblo 2.0, abierta no a clases sociales, sino a cualquier conciudadano que quiera seguir engrandeciendo España, a través de las políticas del Partido Popular, es una buena fórmula de implementación del presente político; El Partido Popular digital.

Rodrigo García