Top
Ámbito de opinión o imposición - Abiertopp
fade
4872
post-template-default,single,single-post,postid-4872,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Ámbito de opinión o imposición

Ámbito de opinión o imposición

Por Sergio Perez Pujol, estudiante de Administración de Empresas [@sergioppujol]

 

Día a Día

 

Como cada mañana acudo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, para entrar sobre las 9:00h a clase. Acostumbro a pararme o a interesarme por los eventos que por allí suelen acontecer (seminarios, conferencias, mesas redondas, actos…). Pero el otro día aconteció algo, para mí, inusual y digámoslo, ¡irónico! Entre los días 12, 13 y 14 de febrero se ha celebrado un “Referéndum” sobre “monarquía o república” organizado por un grupo que se hace llamar “Colectivo Estudiantil de Ciudad Real (CECR)”. No es algo inusual, ni que me pillase por sorpresa, pues es un proceso que se ha llevado a cabo en numerosas universidades españolas en los últimos tiempos.

 

El acto

 

Este “Referéndum” consiste en introducir unas papeletas en una urna sobre si se quiere decidir el modelo de Estado, si se quiere República o Monarquía y qué modelo de República, si estas a favor, quieres. Ridículo. Lo más paradigmático es que lo organice un colectivo que debería luchar por los derechos de los estudiantes. Pero no, el colectivo, y sus “hinchas” de extrema izquierda, tienen como preocupación desenterrar a un muerto, “abolir” (según ellos) la Monarquía o establecer un estado social-comunista. Es paradigmático también que lo hagan según ellos por la democracia, el derecho a decidir del pueblo y por la libertad de expresión, pues entonces ¿por qué recogían firmas para evitar un acto de Vox el día 24 de febrero en Ciudad Real en la misma Universidad? ¿Por qué tenían llena la mesa de chapas y propaganda a favor de la República? ¿Acaso un proceso democrático y electoral como es un “referéndum” no debe basarse en la neutralidad y en la no influencia ideológica? ¿Acaso ellos son los demócratas, y los que no creemos en estas “parafernalias” somos fascistas? Eso sí, de cara a la televisión pública todo limpio y ordenado.

 

La universidad como escenario de debate de ideas

 

Desde que entré a formar parte del entorno universitario, en el año 2017, me fascinó el espectacular ambiente que existe en la Universidad. Es un lugar de puro aprendizaje, de opinión crítica, de formación y sobre todo de educación, donde las ideas y donde el pensamiento alcanza un desarrollo impresionante. Es por ello por lo que considero que el acto celebrado por @UCLMreferendum carece de sentido, y no porque yo sea monárquico, sino porque no han aportado nada a la opinión crítica del colectivo estudiantil, nada. Un buen ideólogo que quiere transmitir sus ideas y reivindicaciones debe saber expresarse, debe saber llegar a muchas personas, y qué mejor que la Universidad, qué mejor que organizar debates de calidad, mesas redondas, conferencias… Qué mejor que aportar calidad, contenido y opinión, y no las urnas que colocaron (a lo mejor son prestadas por los del #dretadecidir que estos días se sientan en los banquillos por más bien un proceso “poco amistoso”). Así, con esto, nos debemos resignar al espectáculo bochornoso de estas personas y debemos aguantar como inundan un espacio público de sus retrógrados símbolos.

 

La Républica es “de izquierdas” y nada más

 

Por último, el mayor problema, para mí, en todo este contexto de situaciones y hechos, ya no es que se organice este tipo de actos, sino que todos aquellos que propugnan, con puño cerrado y de forma avivada, y a veces de forma irrespetuosa, la República, asocien la necesidad de dicho modelo de Estado con un modelo social-comunista. Ciertas dudas, y bastante grandes, tengo de que este colectivo aceptase una República como la francesa, pues lo único que buscan es querer imponer, más que ese modelo de Estado, un modelo que ya vemos cómo ha funcionado en países como Venezuela. A lo mejor, lo de las urnas es lo de menos, a lo mejor el objetivo es adoctrinar e imponer ideologías.

Rafael Ayala